El presidente Lula da Silva anunció el ingreso de la Argentina al bloque junto a otros cinco países. Lo confirmó vía Twitter.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, confirmó este jueves el ingreso de la Argentina al BRICS. Lo hizo desde su cuenta de Twitter, donde le dio la bienvenida, junto al resto de países que completan el grupo de naciones con el que se ampliará el bloque.
Asimismo, durante su discurso, Lula señaló que «la relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo», afirmó el mandatario en la última jornada de la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo en Johannesburgo, que empezó este martes.
El mandatario brasileño intervino en una rueda de prensa conjunta con los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y China, Xi Jinping; el primer ministro de India, Narendra Modi, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que representa al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la cumbre.
El mensaje de Lula por el ingreso de Argentina al BRICS
«Dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo», agregó Lula después de que Ramaphosa anunciara que los BRICS acordaron el ingreso en el bloque de esos seis países.
«Como los cinco miembros de los BRICS, hemos llegado a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión de los BRICS, afirmó el líder sudafricano.
Al mismo tiempo, además de la Argentina, ingresarán al BRICS otros cinco países: Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU). La decisión se formalizó en la cumbre de naciones que se desarrolla en Johannesburgo, Sudáfrica.
Unos cuarenta países habían manifestado su deseo de ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque y había recibido «expresiones formales de interés» de 23 países, incluidos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.
China había apoyado especialmente la ampliación de los BRICS, que buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa; toda vez que Pekín quiere ampliar su influencia en competencia con Estados Unidos.
El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.